Documentación_Matrícula_Grado
Universidad de Extremadura
MATRÍCULA DE GRADO
CURSO 2025/2026
De acuerdo con el decreto vigente sobre precios públicos para estudios oficiales en la Universidad de Extremadura (UEx) se informa sobre las condiciones de matrícula, formas de pago, exenciones, bonificaciones y documentación necesaria.
📄Documentos que tienes que enviar a la secretaría de tu centro para hacer la matrícula
1. Si tu vía de acceso ha sido por Selectividad, Acceso desde la Unión Europea, acuerdos internacionales o Mayores de 25-40-45 años:
- Si vienes de otra universidad (o de otro centro de la UEx y ya empezaste estudios antes), necesitas el resguardo de haber pagado el traslado de expediente.
- Si hiciste la Selectividad en otra comunidad autónoma, tienes que enviar una copia auténtica de tu tarjeta de calificaciones.
- Si vienes de un sistema educativo de la Unión Europea o de países con acuerdos internacionales, necesitas una copia auténtica de la credencial que te da la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
2. Si tu vía de acceso ha sido por Formación Profesional:
- Tienes que enviar una copia auténtica del título de Técnico Superior o equivalente (o el resguardo de que lo has pedido).
- También necesitas la tarjeta de calificaciones de la fase específica o de admisión si hiciste las pruebas de acceso a la universidad.
3. Si tu vía de acceso ha sido por titulado universitario:
- Debes enviar una copia auténtica del título o, si aún no lo tienes, el resguardo de haber pagado los derechos de expedición e impresión del título.
📄Exenciones con verificación automática mediante intermediación con el Ministerio
Para los siguientes casos no será necesario presentar documentación acreditativa, ya que la verificación se realizará automáticamente a través del programa de automatrícula, siempre que otorgues tu consentimiento marcando la/s casilla/s correspondiente/s:
✅ Si has solicitado Beca del Ministerio
✅ Si eres Familia Numerosa
✅ Estudiantes con discapacidad
⚠️ Importante: si la respuesta es positiva, se aplicará la exención correspondiente.
En caso de que la respuesta sea negativa, deberás desmarcar la exención para poder continuar con la matrícula y validarla correctamente.
No obstante, si legalmente corresponde aplicar la exención, deberás realizar los trámites de matrícula directamente en la secretaría del centro.
📄Exenciones que requieren presentar documentación
a) Familia Numerosa (si no has autorizado la verificación automática):
Copia auténtica del título o de la tarjeta en vigor durante el período de matrícula.
- Te informamos que si eres Familia Numerosa General y cumples la condición de ser Tercer y ulteriores hijos debes enviar la Certificación oficial que acredite tal condición y la solicitud de exención por ser (3er o ulterior hijo).
b) Matrículas de Honor en Bachillerato o Formación Profesional:
Copia auténtica del libro de escolaridad o certificado oficial que lo acredite.
c) Víctimas del terrorismo: Certificado oficial que justifique dicha condición.
d) Estudiantes con discapacidad (si no has autorizado la verificación automática):
Documentación acreditativa del grado de discapacidad.
e) Víctimas de violencia de género:
Documento oficial que lo acredite.
f) Personas con derecho a protección subsidiaria o refugiadas:
Documentación acreditativa de dicha condición.
⚠️ Importante: la documentación que debes presentar para cada tipo de exención se ajustará a lo establecido en el Decreto de Precios Públicos correspondiente.
💸 Bonificaciones por créditos aprobados en primera matrícula
Si has aprobado asignaturas en primera matrícula durante el curso 2024/2025 tendrás derecho a una bonificación del 99% del precio de los créditos, financiada por la Junta de Extremadura (tipo 485).
- Debes saber que se aplica automáticamente en la automatrícula.
- Debes marcar la casilla de declaración responsable durante la matrícula.
- No se aplica en las primeras matrículas de las asignaturas para las que solicitas Beca del Ministerio en el curso actual.
- Si se procede de otra universidad debes presentar/remitir firmado el Anexo V del Decreto de Precios Públicos de la UEx a la secretaría del Centro.
⚠️Importante: todos los documentos que necesites firmar tendrán plena validez si se firman mediante certificados de firma electrónica (art. 10 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y se envían por correo electrónico o por registro oficial a la secretaría del Centro.