Instrucciones_Matrícula_Nuevo_Ingreso
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR AUTO-MATRÍCULA POR INTERNET. Alumnado de Nuevo Ingreso
El alumnado de la Universidad de Extremadura (UEx) que inicie titulaciones de Grado realizará su Auto-matrícula a través de Internet cuando no haya sido admitido por traslado de expediente y, siempre, con la salvedad de NO matricular las asignaturas sobre las que pretenda solicitar Reconocimiento de Créditos (en tal caso, debe presentar esta solicitud de reconocimiento (eligiendo el modelo en función del tipo de Reconocimiento) en la secretaría del Centro correspondiente a la titulación).
Antes de acceder a la Auto-matrícula, es recomendable leer todas las instrucciones.
A) Información: Procedimiento para realizar la Auto-matrícula por internet en el periodo oficial de matrícula:
En la página oficial de Matrícula de Grado dispone de información previa a la realización de su matrícula visualizando los siguientes apartados:
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- Calendario de Preinscripción y Matrícula Curso 2024-25
- Documentación para formalizar la Matrícula Curso académico 2024-25
- Los datos de teléfono y email de los Centros responsables de cada titulación por si alguno de ellos ha considerado dar información relacionada con sus titulaciones (el horario de atención telefónica y personalizada en los Centros es de 8,30 a 14,00 horas); la Sección de Información y Atención al Alumnado (SIAA) y la Unidad de Inclusión y Atención Educativa (UAE).
- Información relacionada con el IDUEX/PINWEB y con la Tarjeta Identificativa o Carné Universitario.
B) Instrucciones para realizar la Auto-matrícula por internet:
- Acceda a la aplicación de auto-matrícula con sus credenciales de identificación (IDUEX y PINWEB). Debe introducir los datos de matrícula siguiendo las instrucciones del propio programa teniendo en cuenta que tiene seleccionado correctamente el Plan/Titulación en el que desea matricularse (en el caso que tuviera expedientes abiertos en otros planes de estudios).
- Si ha sido admitido en la titulación de primera preferencia solicitada en preinscripción, debe realizar su matrícula definitiva en el plazo establecido.
- Si no ha sido admitido en su primera titulación, puede realizar su matrícula definitiva o matrícula condicional en la titulación obtenida. Nota importante: si no la realiza en el plazo, decaerá en su derecho de poder matricularse en la titulación obtenida.
- Si no tiene cumplimentadas las ESTADÍSTICAS o ENCUESTA de Grado aparecerá en la pantalla de selección del Plan/Titulación: “Tiene una encuesta pendiente de completar. Acceda a través de este enlace para poder matricular en el plan. Enlace de estadísticas”. Si necesita modificar las existentes, tiene que pulsar sobre dicho enlace para acceder a ellas y, al término de su modificación, pulsar el botón de cerrar y el sistema le devuelve a la pantalla para comenzar su Auto-matrícula.
- Una vez finalizada la Auto-matrícula valide y se generan 2 documentos en que debe guardar: la “Orden de Domiciliación Bancaria” y la “Carta de Pago” (contiene una relación de las asignaturas matriculadas y la liquidación económica donde, además, se le informa de las fechas a partir de las cuales la UEx le pasará el cargo domiciliado del recibo por pago único o recibos por pago fraccionado). Nota importante si valida: no podrá realizar ninguna modificación por Automatrícula una vez validada su matrícula. Si fuera necesario, debe proceder a ello en la Secretaría de su Centro.
C) Instrucciones Específicas para realizar/anular/transformar una Matrícula Condicional:
- Si ha obtenido plaza en una titulación distinta de la primera preferencia: debe elegir en este caso el Tipo de matrícula con el Código 169 (Reserva de matrícula). Podrá realizarse en el periodo de matrícula correspondiente a la adjudicación en la que el estudiante haya sido admitido. Nota importante de la Matrícula Condicional: se podrá realizar hasta que se produzca la 5ª adjudicación. Se podrá conservar hasta las 23:59 horas del día 4 de septiembre.
- Para realizar la matrícula condicional debe cumplimentar solo las pantallas de auto-matrícula correspondientes a los “DATOS PERSONALES” y “PLAZOS Y FORMAS DE PAGO” sin seleccionar las asignaturas.
Nota muy importante: recuerde que, si está en lista de espera en el proceso de preinscripción y tiene intención de optar a otra titulación de mejor preferencia, deberá marcar en la página web de consulta de resultados de preinscripción en cada una de las distintas adjudicaciones de plazas que desea seguir formando parte del proceso, para que se le tenga en cuenta en la siguiente adjudicación. En caso de no marcar la casilla correspondiente habilitada al efecto, se entenderá que no desea seguir participando en el proceso de admisión y que renuncia a todas las titulaciones en las que se encuentre en lista de espera.
- Si posteriormente obtiene plaza en otra titulación de mejor preferencia, primero debe anular su actual matrícula condicional a través del enlace “Anulación de Matrícula Condicional” que estará activo en la parte inferior de esta página y, a continuación, podrá:
- Auto-matricularse definitivamente de esta nueva titulación.
- Realizar una nueva matrícula condicional si continúa pendiente de las siguientes adjudicaciones.
- Si teniendo una matrícula condicional prevé que no tiene opciones de obtener una titulación de mejor preferencia y decide transformarla a definitiva, debe realizar este trámite a través de la secretaría de su Centro.
Importante: el tiempo límite para mantener una Matrícula Condicional será hasta las 23:59h. del 4 de septiembre. A partir de esta fecha, el Centro procederá de oficio a su anulación, quedando liberadas para ser cubiertas por los estudiantes de la lista de espera, siguiendo su riguroso orden en función de la vía de acceso y nota de admisión.
E. Abono de precios públicos: el pago de la matrícula se realiza a través de la domiciliación bancaria, gestionándose el cobro del primer recibo a partir de los 5 días siguientes a la fecha de su auto-matriculación.
Nota importante: la falta de pago determinará la anulación de matrícula por impago, imposibilitándose cualquier gestión en la UEx.
F. Envío/Entrega de documentación: a la mayor brevedad posible tras la realización de la matrícula se hará llegar a la Secretaría del Centro en el que se haya matriculado:
- Resguardo resultante de la matrícula (Carta de pago) firmado por el alumnado.
- Orden de Domiciliación Bancaria firmada por el titular de la cuenta.
- Documentación justificativa de las exenciones de matrícula a las que se acoge según Decreto de precios públicos vigente (no será necesario aportar justificación si se hubieran acreditado en el momento de realización de la auto-matrícula mediante los servicios de intermediación del Ministerio).
- Copia del D.N.I./Documento identificativo del alumnado.
- Documentación correspondiente al modo de acceso, según proceda: Selectividad de Otros Distritos, Formación Profesional, vía de Estudios Extranjeros, Titulado universitario, etc.
Nota importante: la aceptación definitiva de la matrícula queda supeditada a la verificación del cumplimiento de estos requisitos por parte de la secretaría del Centro. Todos los documentos que necesiten ser firmados, tendrán plena validez si se firman mediante certificados de firma electrónica y se envían por correo electrónico o por registro oficial a la secretaría del Centro.
Importante para el alumnado mayor de 28 años o que no tenga la nacionalidad española: el alumnado mayor de 28 años o que no tenga la nacionalidad española no está cubierto por el Seguro Escolar, no obstante, la UEx tiene contratadas dos pólizas de seguros para alumnado en prácticas (para más información: Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad – Seguro Escolar).
Una vez leídas las anteriores instrucciones, podrá REALIZAR su Matrícula por internet PULSANDO AQUÍ
Pulse aquí para ANULAR su Matrícula Condicional (reserva de matrícula, cód. 169).