Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Instrucciones Matrícula resto de Estudiantes

Universidad de Extremadura

ALUMNADO QUE CONTINÚA SUS ESTUDIOS DE GRADO

CURSO 2025/2026

Antes de iniciar el proceso de automatrícula por Internet se recomienda leer detenidamente estas instrucciones.

    1.- ¿Quién debe realizar la automatrícula por Internet para continuar estudios?

    Todo el alumnado de la Universidad de Extremadura (UEx) que continúa sus estudios de Grado. Además, puede que:

    • Solicites Reconocimiento de Créditos, entonces, no debes matricular las asignaturas correspondientes. En su lugar, debes presentar la solicitud en la secretaría del Centro.
    • Si formas parte del alumnado admitido en programas de movilidad saliente (código 62), entonces, debes marcar obligatoriamente las asignaturas como ERASMUS/SICUE – Sócrates/Séneca.

      2.- Cuándo NO puedes realizar la automatrícula por Internet:

      • En caso de admisión en una segunda titulación por Simultaneidad de estudios.
      • Si te afecta la Normativas de la UEx de Permanencia y Progreso de la UEx.
      • Si perteneces a programas de movilidad entrante (Plan MOVI).
      • En caso de admisión por traslado de expediente.

        3.- Plazos para realizar la matrícula:

        El plazo es escalonado según la nota media de expediente. Consulta tu nota media accediendo con tu IDUEX y PINWEB al Portal de Servicios de la UEx en la dirección web: https://portal.unex.es/ en la opción “Mi progreso académico”. Esta nota de expediente se tendrá en cuenta siempre que se hayas superado un 15% de los créditos que componen un plan de estudios. Si no cumples este requisito debes matricularte el último día del plazo.

        Nota mínima de expediente.- Es la calificación mínima que debes tener en tu expediente académico para poder realizar la matrícula el día que te corresponde, según lo indicado en la tabla.
        Es muy importante que formalices tu matrícula en esa fecha, ya que, al momento de elegir asignaturas optativas, competirás en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes. No obstante, si no puedes hacerlo ese día, podrás matricularte en los días posteriores, aunque podrías tener menos opciones disponibles.

        Día de  matriculación Nota mínima de expediente

        15 de julio

        16 de julio

        17 de julio

        18  y 19 de julio 

        20 y 21 de julio 

        22 de julio 

        23 de julio 

        24 de julio 

        25 de julio

        8,100

        7,600

        7,200

        7,000

        6,700

        6,300

        6,000

        5,700

        Cualquier nota

          4.- Procedimiento de auto-matrícula:

          1. Accede al Programa con tus credenciales de identificación (IDUEX/PINWEB).
          2. Selecciona correctamente el plan/titulación en el que deseas matricularte (en el caso de que tuvieras expedientes abiertos en varios planes).
          3. Si te acoges a algún tipo de exención, debes tener en cuenta que durante el proceso de matrícula se te requiere el consentimiento para la verificación correspondiente, si no lo otorgas, no podrás seleccionar dichas exenciones y, en caso de que desees ejercer su validez, tendrás que realizar los trámites directamente en la secretaría del centro.
          4. Si cumples los requisitos establecidos en el art. 5.4 de la Normativa de Evaluación de la UEx para acogerte a la convocatoria de noviembre debes abonar tu matrícula en plazo único.

          5º.- Envío/Entrega de la documentación

          Tras realizar la matrícula, debes enviar o entregar en la secretaría del Centro:

          • La carta de pago firmada (contiene una relación de las asignaturas que has matriculado y la liquidación económica donde, además, se te informa de las fechas a partir de las cuales la UEx te pasará el cargo domiciliado del recibo por pago único o recibos por pago fraccionado, según el Decreto de Precios públicos).
          • Si has autorizado previamente la domiciliación bancaria a la UEx, pero durante la nueva matrícula cambias el número de cuenta bancaria o el titular, se genera una nueva orden de domiciliación bancaria que debe firmar el titular de la cuenta y deberás enviarla o entregarla a la mayor brevedad posible en la secretaría del Centro.
          • Documentación justificativa de las exenciones, según el Decreto de Precios Públicos (si no se acreditan en el momento de la realización de la automatrícula mediante los servicios de intermediación del Ministerio).
          • Copia del DNI o documento identificativo si lo has renovado.
          • No puedes realizar ninguna modificación por automatrícula una vez validada. Si fuera necesario, debes proceder a ello en la secretaría del Centro.

            ⚠️Importante: la aceptación definitiva de la matrícula queda supeditada a la verificación del cumplimiento de estos requisitos por parte de la secretaría del Centro. Todos los documentos que necesites firmar, tendrán plena validez si se firman mediante certificados de firma electrónica (art. 10 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y se envían por correo electrónico o por registro oficial a la secretaría del Centro.

            6º.- Seguro Escolar:

            Si eres mayor de 28 años o no tienes la nacionalidad española no estás cubierto por el Seguro Escolar. No obstante, la UEx tiene contratadas dos pólizas para estudiantes en prácticas. Más información en el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad (Seguro escolar).

            7º.- Abono de precios públicos

            • El pago se realiza mediante domiciliación bancaria, según Forma de Pago recogido en el Decreto de Precios públicos.
            • El primer recibo se cargará a partir de los 5 días posteriores a la automatrícula.

            ⚠️Importante: la falta de pago conlleva la anulación de la matrícula por impago imposibilitando cualquier gestión académica.

            Una vez leídas estas instrucciones, puedes:

            REALIZAR tu Matrícula por Internet [PULSANDO AQUÍ]